Este blog ha sido creado para fortalecer y difundir las ideas que conforman el proyecto nacional, popular y democrático.

lunes, 24 de febrero de 2014

Economía, sentido común y disputa cultural. Por Ricardo Forster

Un fantasma recorre la Argentina, el fantasma de la repetición. Su potencia no sólo se sustenta en la continuidad de las estructuras económicas en las que se sostiene el poder de los grupos concentrados sino, también y con sintomática intensidad, en la sutil y brutal estrategia discursiva y mediática que le ha permitido fundar, desde los años de la dictadura genocida, el núcleo último del sentido común. La derecha siempre ha sabido de la importancia del relato y de la construcción de subjetividad. Su poder se sostiene, más que en la dureza de la dominación económica, en la hegemonía cultural que nunca ha perdido, más allá de los enormes esfuerzos hechos desde 2003 para disputársela en nombre de las mayorías populares. Ese es el núcleo del conflicto. Ahí radica la debilidad del Gobierno. De eso se discute cuando se habla de precios e inflación. No de la matriz regresiva de una economía concentrada –tema no menor– sino de la opacidad que oculta la puja distributiva. Por eso nos preocupa y nos ocupa, una vez más, la cuestión del lenguaje, de la construcción de sentido común y de opinión pública.
El lenguaje crea mundo, diseña nuestra manera de comprender la realidad y define la trama de nuestras relaciones sociales. Tratar de huir de las palabras que componen la experiencia humana es un gesto imposible. Un esfuerzo desmesurado que no conduce a ningún lugar.   CONTINÚA:
http://www.infonews.com/2014/02/21/politica-125748-economia-sentido-comun-y-disputa-cultural.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario