Este blog ha sido creado para fortalecer y difundir las ideas que conforman el proyecto nacional, popular y democrático.

viernes, 24 de enero de 2014

La especificidad del populismo. Entrevista al Ernesto Laclau

Autor de Hegemonía y estrategia socialista, en conjunto con Chantal Mouffe, y La razón populista, entre otras publicaciones, fue entrevistado por el filósofo y ensayista político mendocino Roberto Follari.

En una nota especial para Veintitrés, el filósofo mendocino realizó una entrevista al reconocido autor.
R.F.:–¿Puede afirmarse que el populismo es un modo de recuperación de la política?
E.L.: –Sí y no. Evidentemente hay formas de accionar político que no son populistas. La especificidad del populismo como forma de la política es que es un discurso dicotomizante que divide a la sociedad en dos campos opuestos, que constituye al “pueblo” sobre la base de interpelar a los de abajo contra el poder institucional constituido. Pero un discurso que hiciera lo opuesto, que desarticulara las identidades populares mediante la absorción institucional de demandas particulares, no dejaría por eso de ser político. Lo que sí cabe preguntarse es si esta dicotomización del campo social a la que acabo de referirme no es inherente a todo antagonismo social y si, en tal sentido, no hay algo de populismo en todo discurso político. Incluso el más institucionalista de los discursos tiene que constituir agentes sociales que lo apoyen, y presumiblemente lo hace oponiéndose a formas alternativas del accionar político. CONTINÚA: http://veintitres.infonews.com/nota-8208-sociedad-La-especificidad-del-populismo-.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario