Este blog ha sido creado para fortalecer y difundir las ideas que conforman el proyecto nacional, popular y democrático.

sábado, 4 de enero de 2014

De lo que comprende la mirada larga. Por Dolores Uriburu

Mi amiga desde que nos comíamos los mocos viajó a España, lo que no es una noticia en sí misma porque muchos lo hicieron y hacen (yo todavía no). Raquel se fue en octubre a un congreso de psiquiatras y se tomó el tiempo, poco pero tiempo al fin, para visitar lugares y darse una escapada por algunos espacios de Italia también. Mi amiga desde que no entendíamos las fracciones, no es afín a la política y lo dice sin tapujos. Pero tiene un sentido social que la excede toda. Siempre lo tuvo digamos. Entonces, luego de hablar de los lugares históricos y visitas obligadas en ambos países del viejo continente, fueron dos hechos antagónicos y sustanciales los que la marcaron. La primera fueron los chinos, no por su uniformidad para nosotros, que les debe resultar igual a la inversa, sino por su gran capacidad de depredación consumista de alta gama, arrasando con todo como tsunami. La galería del Duomo, me decía, era un hormiguero de chinos, chinas y chinitos con bolsones de Armani, Chanel, Gucci, Valentino,  Escada,  Dolce & Gabbana o Louis Vuitton, mientras los otros turistas cosmopolitas, los veían pasar y posaban en sus vidrieras… En igual medida, los visitantes navegaban por las aguas de los canales venecianos en lanchas, mientras los orientales copaban todas las góndolas, muy caras para cualquier bolsillo turista pero escasas para los amarillos de ojos oblicuos.

Del mismo modo que desplegaban máquinas fotográficas y filmadoras de diferentes tamaños, cada uno para cada integrante de la familia y con sofisticaciones varias. Es decir, una llana y evidente invasión dineraria oriunda del “chinismo”.
Pero esta situación formaba parte del anecdotario (y de la demostración de fuerzas económicas del país que negocia con el nuestro).
CONTINÚA: http://laspublicacionesdeconcienciapopular.blogspot.com.ar/2014/01/de-lo-que-comprende-la-mirada-larga-por.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario