Este blog ha sido creado para fortalecer y difundir las ideas que conforman el proyecto nacional, popular y democrático.

lunes, 14 de enero de 2013

Patriotismo y patrioterismo. Por Luis Bruschtein

La postal más conocida es la que divorcia los llamados símbolos patrios de aquello que representan. Las dictaduras militares exaltaban una forma de patriotismo al tiempo que reprimían al pueblo. O hacían discursos pomposos sobre la bandera mientras se subordinaban a las decisiones e intereses de transnacionales y organismos financieros internacionales. La última dictadura llevó al paroxismo ese antagonismo entre discurso patriótico y actos antipatrióticos. El reflejo que dejó esa práctica mentirosa fue asumir que el discurso patriótico se usaba sólo para esconder exactamente lo opuesto, como lo hacían aquellos militares.
En todo el mundo, las izquierdas y los movimientos populares han tenido y tienen discursos patrióticos en el buen sentido, pero en Argentina esa expresión se fue perdiendo a partir de la experiencia patriotera, nada patriótica, de gobiernos militares y también civiles. En esa pérdida en el lenguaje hay también una pérdida de identidad que es también una forma de incertidumbre e indefensión. Parece absurdo, pero en este sentido, la izquierda y los movimientos populares fueron perdiendo un discurso patriótico genuino mientras el neoliberalismo de-sarrollaba el suyo. Desde los militares en adelante, se generó un discurso patriótico aunque sólo en lo referido a lo simbólico, o sea un discurso artificial.
CONTINÚA: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-211571-2013-01-10.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario