Este blog ha sido creado para fortalecer y difundir las ideas que conforman el proyecto nacional, popular y democrático.

jueves, 10 de enero de 2013

Balance de un año difícil (II). Por Enrique Lacolla

Siria, el mismo guión que en Libia.
El frente internacional. Las políticas de la OTAN y el choque de las civilizaciones. Venezuela frente a una hora de destino. El proceso de paz en Colombia.
En el plano de la política global el 2012 vio el recrudecimiento de la ofensiva del bloque atlántico en Asia y el Medio Oriente. En su curso se delineó, con más fuerza que nunca. la tácita alianza entre Washington y el fundamentalismo islámico, incluidos sus sectores más radicales. El fenómeno no es de ahora: viene de muy lejos y está caracterizado por una dialéctica compleja, que reúne una enemistad estratégica con el mundo árabe a una alianza táctica con los elementos más radicalizados del Islam en cuanto tal. Este peligroso experimento de jugar con fuego arrancó hace mucho, incluso antes de la invasión soviética a Afganistán en los años 80, invasión que de hecho fue precipitada por la necesidad de sostener a un gobierno filo comunista, de tinte reformador y laico, contra la insurgencia de los grupos fundamentalistas que eran sostenidos por Pakistán y Estados Unidos.(1) El apoyo dado a los “combatientes de la libertad”, como llamaba Reagan a las partidas de insurgentes que resistían al gobierno reformista de Kabul, terminó con la victoria de aquellas, sólo para abrir otra etapa de feroces guerras intestinas que culminaron la victoria del Talibán y la instalación de la ley de la sharia.
CONTINÚA: http://www.enriquelacolla.com/sitio/notas.php?id=311

No hay comentarios:

Publicar un comentario