Este blog ha sido creado para fortalecer y difundir las ideas que conforman el proyecto nacional, popular y democrático.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Recordar*. Por RICARDO FORSTER

 Recordar es, siempre, un ejercicio complejo y arduo. En ocasiones los recuerdos nos sorprenden y nos ofrecen imágenes de nosotros mismos que permanecían profundamente guardadas. En otros momentos buscamos, hasta con cierta desesperación, no dejarnos ganar por el olvido impidiendo que aquello que nos marcó no se diluya con el paso inexorable del tiempo. A veces, también, el exceso de memoria nos atormenta y nos paraliza. Jorge Luis Borges decía que “recordamos para olvidar y olvidamos para recordar”, que el misterio de la rememoración no puede diseñarse de acuerdo a ningún plan racional que definiría los modos de presentación de lo atesorado en los meandros laberínticos de la memoria. Ella nos atraviesa y nos incomoda, nos elige y nos exige, nos toma desprevenidos o nos permite recuperarla en los momentos más significativos. Lo cierto es que nunca podemos ausentarnos de ella de acuerdo a nuestra decisión. Sus voces espectrales susurran en nuestro interior allí donde todo sigue fluyendo.
“Sólo una cosa no hay. Es el olvido”. Tema esencial que recorre como un hilo delgado pero continuo la obra borgiana y que constituyó uno de los ejes reflexivos de la escritura del pensador judeo-alemán Walter Benjamin. El olvido y la memoria siempre van juntos, se necesitan allí donde más se oponen; la vastedad del tiempo teje caprichosamente el telar donde estas dos figuras disputan una imposible supremacía.
CONTINÚA: http://www.infonews.com/2012/11/22/politica-48837-recordar.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario