Este blog ha sido creado para fortalecer y difundir las ideas que conforman el proyecto nacional, popular y democrático.

viernes, 5 de octubre de 2012

Qué son crímenes de Lesa Humanidad . Por Delsio Evar Gamboa

Los Derechos Humanos no son derechos individuales, son derechos políticos generales.

Los crímenes contra la humanidad son cometidos en el marco de una acción masiva o sistemática, dirigida, organizada o tolerada por el poder del Estado.


La marcha del próximo 10 de Octubre, convocada por el peronismo federal para reclamar la reapertura de la causa por el asesinato de José Rucci, en 1973, adjudicada a los Montoneros, reaviva la discusión. El mes pasado, el juez Ariel Lijo decidió archivar la causa al establecer que no se trataba de un crimen de lesa humanidad y que, por consiguiente, había prescripto. Parece redundante, pero, -dado que aún hay algunos que opinan sin saber- nunca está demás insistir sobre este tema.
Al respecto, la decisión de un juez federal de Rosario hace ya un tiempo, de tipificar el crimen del coronel Larrabure a manos del ERP -Ejército Revolucionario del Pueblo- en la década del ’70 como de Lesa Humanidad, generó en su momento una fuerte polémica y movió a los Organismos de Derechos Humanos a presentar ante la Justicia un recurso de apelación a dicho dictamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario