Este blog ha sido creado para fortalecer y difundir las ideas que conforman el proyecto nacional, popular y democrático.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Razones de la sinrazón. Por Enrique Lacolla




La dirigencia norteamericana parece haber perdido la razón. Sin embargo, hay mucho método en su locura.
De muchos años a esta parte se multiplican las advertencias sobre la decadencia del poder norteamericano. Que China ha de reemplazar a los USA como primera economía del mundo, que Estados Unidos pretende abarcar más de lo que puede apretar, que la espantosa deuda pública de la Unión más pronto que tarde ha de hacer explosión y que arrastrará al mundo en su caída, son algunos de los puntos –en general veraces- que se citan para definir la situación de la potencia del norte como extremadamente grave. El mismo Paul Kennedy –el autor del magistral libro Auge y caída de las grandes potencias- no vacila en calificar la situación como un embrollo sin salida.

Sin embargo, a pesar de estas desfavorables perspectivas, la oligarquía política de Washington persiste impertérrita en sus planes de hegemonía y se previene, para la deriva catastrófica que se pronostica, multiplicando sus gastos militares y declarando como primera prioridad de su política externa la construcción de un arco alianzas en el área Asia-Pacífico que estará dirigido sin duda contra China, mientras que en el medio oriente gerencia las derivas de la llamada “primavera árabe” y prosigue sin descanso su guerra de zapa contra Siria e Irán, con la ayuda furibunda de Israel, obsesionado por la aparición de un eventual “equilibrio del terror” en la región si Irán se hace con capacidades militares de carácter nuclear. Y muchos estiman que si la chispa aun no ha saltado entre esos dos países es porque Washington le hace tascar el freno a Benjamín Netanyahu hasta que pasen las elecciones norteamericanas de noviembre.
CONTINÚA: http://www.enriquelacolla.com/sitio/notas.php?id=297

No hay comentarios:

Publicar un comentario