Este blog ha sido creado para fortalecer y difundir las ideas que conforman el proyecto nacional, popular y democrático.

martes, 4 de septiembre de 2012

Cuba, Venezuela, Chile y Noruega serían los garantes del proceso de paz en Colombia.

El documento firmado entre el gobierno colombiano y las FARC establece como prioridad dar "fin al conflicto como condición esencial para la construcción de una paz estable y duradera" y designa como sede permanente de las conversaciones a La Habana, Cuba. La información la reveló Francisco Santos, periodista opositor y primo del mandatario Juan Manuel Santos, en su programa radial de la cadena RCN.

El documento, de cuatro folios y seis puntos generales, establece pautas para que los delegados colombianos y la guerrilla desarrollen un "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".
El texto desglosa los seis puntos de la agenda que habrían elaborado ambas partes para "iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas" con el fin de finalizar el conflicto después de medio siglo de violencia.
El tercer punto de la agenda, titulado "Fin del conflicto", contempla abordar un "cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo" y una "dejación de las armas", en consonancia con el reclamo de distintas organizaciones sociales, como así también exoficiales de las Fuerzas Armadas y la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, quienes señalaron la necesidad de establecer una tregua mientras duren las actuales negociaciones, cosa que no se cumplió durante las últimas conversaciones de paz entre el gobierno y las FARC, que se desarrollaron durante cuatro años hasta su fracaso en 2002. El mismo capítulo establece que el gobierno "coordinará la revisión de la situación" de los procesados o condenados por pertenecer o colaborar con las FARC.
CONTINÚA: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-202155-2012-08-29.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario