Este blog ha sido creado para fortalecer y difundir las ideas que conforman el proyecto nacional, popular y democrático.

domingo, 20 de mayo de 2012

“El Vaticano conocía el destino de los desaparecidos”

Buenos Aires, la Plaza de Mayo
Buenos Aires, la Plaza de Mayo

Según un diario argentino un documento secreto enviado por los obispos a Pablo VI en abril de 1978 ponía en evidencia el papel de la Iglesia durante los años de la dictadura y las desapariciones de miles de opositores

  Giacomo Galeazzi
Ciudad del vaticano
«La Santa Sede lo sabía». Durante los años de la dictadura, las fuerzas armadas hicieron desaparecer un número todavía por precisar de personas. Las estimas oscilan entre las 7.000 - 8.000, reconocidas por Videla mismo y las 30.000 denunciadas por varias asociaciones humanitarias. Antes del Mundial de fútbol de 1978, la Conferencia Episcopal Argentina informó al Vaticano de lo que estaba sucediendo en el país: la represión, los homicidios y el fenómeno de los desaparecidos.
  Según escribe en el diario Página 12 Horacio Verbitsky, los obispos argentinos enviaron a Pablo VI un "documento secreto". El documento, que se remonta a abril de 1978, refiere los encuentros entre los obispos Raul Primatesta, Juan Carlos Aramburo, Vicente Zazpe con el dictador Jorge Videla. En las conversaciones, que según los religiosos se desarrollaron en un clima "de cordialidad y sinceridad" se planteo abiertamente la cuestión de los desaparecidos y los obispos incluso preguntaron donde, en caso de muerte, se encontraban "sepultados". A muchas preguntas, el gobierno, decían los obispos, no pudo dar «una respuesta satisfactoria» aunque el obispo Primatesta recalcó que "la Iglesia quiere comprender y cooperar" con el estado. Videla mismo dijo en diversas ocasiones que con la Iglesia Católica había tenido «una relación excelente, muy cordial, sincera y abierta». Solo en 1996 (trece años más tarde del fin de la dictadura militar) el obispado católico, a través de la Conferencia Episcopal, hizo un examen de conciencia y admitió los errores y las responsabilidades menores, pero reivindicando, en general, la metodología del diálogo permanente que las autoridades eclesiásticas habían mantenido con los militares.
CONTINÚA: http://vaticaninsider.lastampa.it/es/homepage/en-el-mundo/dettagliospain/articolo/argentina-14979/

No hay comentarios:

Publicar un comentario