Este blog ha sido creado para fortalecer y difundir las ideas que conforman el proyecto nacional, popular y democrático.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Los engolados profetas de la dependencia. Por Enrique Lacolla

El documento de los 17. Una visión más alterada que alternativa del problema de Malvinas.

 Con el documento “Malvinas, una visión alternativa”, un grupo de intelectuales (17 en total) ha salido a defender el derecho de los isleños a la autodeterminación y a exigir, de paso, “una crítica pública del apoyo social que acompañó a la guerra de Malvinas y movilizó a casi todos los sectores de la sociedad argentina”. No es la primera vez en que este punto de vista es exhibido públicamente: Beatriz Sarlo lo puso sobre la mesa de 6,7 y 8 hace unos meses, con un éxito inesperado: el silencio con que su argumento fue recibido por el grupo de intelectuales oficialistas que integraban el panel (ver nota: Otra vez Malvinas, del 15/06/11).

El documento asimismo pone de relieve la disparidad que habría entre los reclamos del gobierno –que las personalidades en cuestión consideran exagerados y patrioteros- y la “importancia real de la cuestión Malvinas”. Enfatiza la supuesta escasa o nula relación que hay entre ese tema y los grandes problemas políticos, sociales y económicos que nos aquejan. No apuntan sus autores, sin embargo, que estos males se derivan de toda nuestra historia y en especial del auge de las corrientes neoliberales que rigieron al país entre 1976 y 2003. Afirman en cambio que tales fallas se deben a “nuestra falta de respeto a la vida, los derechos humanos, las instituciones democráticas y los valores fundacionales de la República Argentina, como la libertad, la igualdad y la autodeterminación”. Sería interesante saber como concilian esta plataforma con la evolución real del país a partir del exterminio de la resistencias interiores, determinada por la casta comercial portuaria al servicio de sus intereses confundidos con los británicos; con el genocidio practicado en el Paraguay por esa misma confluencia de factores y con el golpismo sistemático ejercido contra los gobiernos elegidos por la voluntad popular.

El documento soslaya también el carácter heroico que tuvo el compromiso de los combatientes de 1982 y subraya en cambio su carácter de víctimas sacrificiales; hace especialísimo hincapié en un presunto derecho de autodeterminación de los 2000 isleños que habitan el archipiélago y afirma que “la Historia no es reversible, y que el intento de devolver las fronteras nacionales a una situación existente hace casi dos siglos… y anterior a la unidad nacional, abre una caja de Pandora que no conduce a la paz”.
CONTINÚA:  http://www.enriquelacolla.com/sitio/nota.php?id=270

No hay comentarios:

Publicar un comentario