Este blog ha sido creado para fortalecer y difundir las ideas que conforman el proyecto nacional, popular y democrático.

domingo, 15 de enero de 2012

Perspectivas geopolíticas para el 2012. Por Enrique Lacolla

Retomamos y prolongamos aquí el análisis iniciado con la nota que dedicáramos a la revisión del pasado año: “El mundo en 2011”, observando en este caso las proyecciones inmediatas que tienen las tendencias avizoradas en el ejercicio anterior.
La conflictividad del presente resiste cualquier análisis simplista. Ni la lucha por la democracia y los derechos humanos, ni el fundamentalismo de derecha o izquierda bastan para echar una mirada abarcadora al panorama que nos rodea. Esos datos están muy presentes, desde luego, pero hoy por hoy el factor predominante que orienta los asuntos mundiales parece ser la política de poder entendida en su más cruda forma y en su triple manifestación: política, militar y económica. Esto no descarta –al contrario, confirma- a la lucha de clases y a la vinculación cada vez más estrecha entre el poder financiero, el complejo militar-industrial y la clase política dedicada a trasvasar sus intereses al campo de las prácticas cotidianas.

Tomemos por ejemplo el caso de la reducción del presupuesto militar de Estados Unidos, anunciada por el presidente Obama el 5 de enero. Ese país, embarcado en dos guerras onerosas y lejanas durante una década y metido en aprietos fiscales y económicos a una escala desconocida en muchos años, reorientará –según el mandatario- su estrategia global mirando al Pacífico. Al mismo tiempo, sin embargo, proyecta reducir su gasto militar en unos 300.000 millones de dólares a lo largo de diez años. Habida cuenta de que el actual es de 750.000 millones y de que el quite se producirá en forma gradual y a lo largo de una década, no hay que presumir que las coordenadas fundamentales de la política exterior norteamericana –que se confunden en gran medida con las de su política de “defensa”- vayan a cambiar mucho en los próximos tiempos. El presidente estadounidense tuvo mucho cuidado en enfatizar que lo que él llama la capacidad disuasoria de su país permanecerá intacta y que su presupuesto militar será en cualquier caso superior al de la suma de las diez naciones que lo siguen en ese rubro. Y León Panetta, el secretario de Defensa, insistió en que en cualquier caso Estados Unidos conservaría su capacidad para manejar dos conflictos a la vez. (1)
CONTINÚA: http://www.enriquelacolla.com/sitio/nota.php?id=264

No hay comentarios:

Publicar un comentario