Este blog ha sido creado para fortalecer y difundir las ideas que conforman el proyecto nacional, popular y democrático.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

DE LAS PIEDRAS A LAS LÁGRIMAS. Por Hugo Presman

En 1968, año del mayo francés, se estrenó la película de Stanley Kubrick “2001, Odisea en el espacio”. En el inicio, a un grupo de primates herbívoros se los observa pacíficamente buscando comida. En un momento uno de los integrantes descubre la utilidad de un hueso como arma para atacar animales y defenderse o agredir a otros grupos. En un combate posterior, el mono de esta tribu mata al de un grupo rival; pero  luego lo usará por primera vez como herramienta, la que al impactar a otro hueso hará que éste se proyecte al aire. La cámara sigue la trayectoria y de pronto el hueso se transforma en una nave espacial. 
 
 En el 2001, los argentinos observaban y padecían un proceso similar pero en sentido contrario. Nada quedaba de la sociedad más avanzada y con mejor distribución del ingreso de América Latina. Default, clubes de trueque, planes de ajuste, multiplicidad de monedas, desocupación, marginalidad, intentos de dolarización, propuesta para que un grupo de expertos extranjeros administrara el país, corralito, ejército de cartoneros, gente revolviendo los tachos de basura, jóvenes y no tan jóvenes haciendo cola en las embajadas. Los argentinos podían suscribir la frase que el escritor Andrés Rivera pone en boca de Castelli, el mejor orador de la Revolución de Mayo, que por esas  crueldades que  la vida suele infligir, padecía cáncer de lengua: “ Si ves al futuro, dile que no venga”. Y si el futuro no le hacía caso al jacobino y venía, muchos argentinos lo querían encontrar fuera de esta patria vaciada, desvalijada e hipotecada.
CONTINÚA: http://presmanhugo.blogspot.com/2011/11/de-las-piedras-las-lagrimas.html

1 comentario:

  1. Estarei sempre visitando seu blog, pois é muito expressivo.
    wwwsabereducar.blogspot.com

    ResponderEliminar