Este blog ha sido creado para fortalecer y difundir las ideas que conforman el proyecto nacional, popular y democrático.

martes, 18 de octubre de 2011

LA REALIDAD MANIQUEA . Por Hugo Presman

Grageas internacionales  

La realidad es siempre compleja. Si se la simplifica se cae en la posibilidad que el análisis termine siendo maniqueo, es decir sin matices, con una tendencia a  reducir  los actores sociales en buenos y malos.
Según Hegel “todo lo que es real es racional”. Según Francis Wheen en su libro “La historia de El Capital”: “…los Jóvenes Hegelianos, los que compartían las primeras obras de Hegel, más subversivas,  preferían citar la segunda parte del aforismo: “Todo lo que es racional es real”.
EE.UU está viviendo una de sus etapas más críticas. Su posición de país imperial, que hace sentir su poder en cada metro de la superficie terrestre tambalea. El país más poderoso, si se analizan sus números macroeconómicos, es un país concursado. Su deuda supera al producto bruto. El déficit llega al 10%. La desocupación supera el 9,1%, lo que implica catorce millones de desocupados. Pero si se  suman los subocupados y los que ya no buscan trabajo porque consideran que están definitivamente excluidos del mercado la cifra asciende a treinta millones.
Las tasas que afectan a negros y latinos duplican la general.  La pobreza alcanzó en el 2010 al 15%, alcanza a cuarenta y seis millones de personas o sea a una cantidad equivalente a la población de Argentina, más dos veces la población de la Capital Federal.
CONTINÚA: http://presmanhugo.blogspot.com/2011/10/la-realidad-maniquea.html
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario