Este blog ha sido creado para fortalecer y difundir las ideas que conforman el proyecto nacional, popular y democrático.

martes, 30 de noviembre de 2010

"Sexo, mentiras y Wiki-Leaks", por Enrique Lacolla

Hay mucho ruido y pocas nueces en las filtraciones de Wiki-Leaks. Pseudo revelaciones como estas pueden ser un expediente más de los servicios secretos.

                                                                   
Las operaciones de inteligencia son tan viejas como el Estado. Siempre han habido lo que hoy se denominan “servicios de inteligencia”: agencias oficiales o paraoficiales que se encargan no sólo de averiguar las intenciones que pueden tener los gobiernos extranjeros, sino también de difundir rumores, generar equívocos, plantear provocaciones e influir en la opinión pública de propios y extraños a los fines de conseguir determinados objetivos. Sólo que en el pasado esos procedimientos no eran tan cotidianos y de tan pronto impacto como en el presente, cuando se ven facilitados por la masividad y la instantaneidad de las comunicaciones.

En periodismo se denomina “carne podrida” a la información, predominantemente falsa pero provista de elementos reales que le dan un tinte de verosimilitud, filtrada con deliberación desde alguna fuente interesada en sembrar la confusión, socavar prestigios o ir preparando el terreno para futuras operaciones, habituando al público a tomar en consideración aspiraciones u objetivos que, expuestos sin veladuras y de sopetón, podrían generar resistencias difíciles de superar.

CONTINUAR LEYENDO:  http://www.enriquelacolla.com/sitio/notas.php?id=206

No hay comentarios:

Publicar un comentario